La clase de referencia de Pompas es 1ºB. Pompas no está siempre con nosotros pues tiene sesiones en el aula "juego" con el resto de sus compañeros TEA del centro. El aula de 1ªB está justo al lado del aula "Juego! ( aula TEA) en un primer piso. Las escaleras están bien señalizadas y cuenta con una barandilla para ayudar a subirlas. El baño de alumnos está justo al otro lado y está con cartelería con pictos .Siempre que quiere ir al baño un alumno lleva a Pompas al baño del aula "Juego" porque está adaptado y es el que está acostumbrados. Poco a poco vamos introduciendo que vaya al del resto de sus compañeros.
Es un aula como grandes ventalanes cubiertos con cortinas blancas. A Pompas no le gusta la oscuridad absoluta por lo que los alumnos saben que nunca deben bajar la persiana de la última ventana aunque estén viendo un vídeo o una peli.
El curso pasado se tomaron unos acuerdos para este curso teniendo en cuenta el alumnado, no solo a Pompas, que promocionaba a primero de Primaria. Estos son los acuerdos:
- Se trabajaría con "aprendizaje cooperativo" para facilitar las relaciones y habilidades interpersonales, desarrollar una responsabilidad grupal e individual, la fomentar la autonomía, etc...Los roles son: "mini profe" se encarga de supervisar las agenda, que las tareas estén realizadas y es la persona que sustituye a un compañero. Otro rol es el de "relaciones públicas" es el portavoz del equipo, se relaciona con los maestros y con los otros equipos. El responsable de "orden y limpieza" se encargan de tener ordenado el equipo. Y, por último, el encargado del Material que es el que reparte y recoge los materiales comunes, los libros y los cuadernos.
Pompas va cambiando de roles cada semana como sus compañeros aunque no le gusta cambiar de rol.Siempre quiere ser el "mini profe". Los alumnos de su equipo saben que deben sustituir sus funciones cuando no está o no quiere hacerlo.
Si cumplen bien sus funciones tienen una recompensa en la última sesión del viernes, Plástica. Consiste en que pueden elegir una canción por equipo que se reproducirá mientas el resto trabaja.
Los equipos son heterogéneos y , al principio, pensamos cambiarlos cada mes pero no ha sido posible porque el equipo de Pompas necesita cambiar cada dos semanas para que no se cansen de ayudar o de los posibles problemas de conducta que tiene Pompas. Se estudia mucho los equipos para que los alumnos no repitan de compañeros y para que todos puedan aportar grandes cosas al equipo.
- Se trabajaría con "Aprendizaje basado en Proyectos" ( ABP) en las áreas de Naturales y Sociales. Adaptando de esta forma los contenidos que marca la ley a las diferentes características de nuestros alumnos. Las maestras llevaban años preparándose en este tipo de aprendizaje.
Todo el material elaborado para el estudio y para la realización de tareas está explicado con pictos, así como las explcaciones en Powerpoint o en distintos formatos de presentación. Esto hace que los alumnos estén acostumbrados a ver pictos y además ayuda a otros alumnos que aun no saben leer bien o tienen dificultades.
-Matemáticas se trabaja con ABN (Algoritmo basado en números) por tratarse de una metodología basada en la manipulación de objetos en contextos cercanos a los alumnos. Las maestras también llevan años formándose en ABN.
-Se mantendrían los "rincones" de Infantil en las aulas adaptados a 1º de Primaria. De modo que cuando un alumno termine puede ir a su rincón a aprender de una forma lúdica.
- Las sesiones en las que estuviera Pompas dentro del aula deberían ser lo más tranquilas posibles evitando música y el jaleo.
-La actividades programadas de cada asignatura deberían ser cortas teniendo en cuenta el nivel de los alumnos.
-Todas las actividades llevarán un soporte visual que ayude a los alumnos a su comprensión. En este caso utilizaremos las instrucciones con pictos tanto en los ejercicios orales como escritos. Para ello tendremos el software para crear pictos en cada uno de los ordenadores, utilizaremos el recurso de buscar imágenes en Internet, etc. Por ello las pizarras digitales siempre deberán estar encendidas ya que a Pompas no le distorsiona tener la pizarra encendida, al revés, es una ayuda que le motiva mucho.
-Cuando se vayan a realizar actividades diferentes ( salir de excursión, visitar otra clase, salir al pasillo a hacer una exposición, etc..) se deberá anticipar a toda la clase con tiempo suficiente para que vayan asimilando lo que van a hacer, siempre anticipando y contando paso a paso lo que vamos a realizar. Esto también ayuda a crear expectación en el resto de los compañeros de Pompas.
-Para evitar el estrés en los alumnos no llamaremos no llamaremos "exámenes" a las pruebas escritas u orales sino "Comprueba lo que sabes". Se les explicará que es una ficha con las tareas que hemos realizando y que nos muestran todo lo que han aprendido ( nunca de forma negativa). Las familias no reciben la nota numérica pero sí un informe detallado de los fallos de los alumnos en esa prueba. Las familias podrán ver las notas numéricas en tutorías, o en casos especiales, en un sobre cerrado.
Teniendo en cuenta estos acuerdos preparamos el aula para principios de curso.
Los alumnos están sentados en equipos de cuatro personas cada uno. En cada equipo hay cuatro roles que están pegados a la mesa con un folio de din6 plastificado donde viene el rol de cada alumno con un picto y con una pequeña explicación de lo que realiza cada uno. Cada semana se cambian los roles y cada mes se cambian el sitio de los alumnos, siempre teniendo en cuenta los compañeros que tendrá Pompas. Esto se controla al principio por el docente hasta que los alumnos los interiorizan. Los primeros días se trabajan el trabajo en equipo para que sepan lo importante que es cooperar para conseguir los objetivos.
¿Cómo trabajamos en el aula en las diferentes asignaturas?
Todos los días, a primera hora, hacemos una asamblea en donde mediante pictos formamos el horario del día .
Después todos sacan su agenda para que veamos si sus familias me han escrito algo. Aprovechamos y miramos la agenda viajera de Pompas.
Cuando presentamos las actividades que vamos a realizar siempre utilizamos recursos visuales para fomentar su comprensión. Las actividades suelen tener unas reglas para su realización que se explicarán antes de su ejecución ( nos ayudamos de las "historias sociales" que nos valen para todos los alumnos). Cuando está Pompas en clase no solemos hacer tareas de trabajo cooperativo por el nivel de ruido que genera pero si puede pedir ayuda y ayudar. Para ello,a todos al principio de curso se les enseñó a pedir ayuda y a recibir ayuda con "historias sociales". A Pompas le cuesta mucho pedir ayuda aunque le encanta que le ayuden. Sus compañeros ya han aprendido cuando ayudar a su compañero Pompas o a cualquier otro que lo necesite. Aun le cuesta trabajar en equipo y llevar a cabo las tareas de su rol.
Cuando los alumnos han terminado la tarea propuesta pueden ir a su rincón que cada semana cambia. Los rincones son seis, uno por cada equipo. En cada uno de los rincones hay explicaciones con pictos y frases de lo que pueden hacer en ese rincón. Antes de utilizar los rincones, se explican que se pueden hacer en cada uno de ellos y que no se puede ir al que quieres sino tienes que ir al que corresponda a tu equipo. Esto se trabaja las primeras semanas con ayuda de las instrucciones con pictos de los rincones.
Los rincones son:
- Rincón de Lengua: Aquí podemos encontrar juegos con imágenes ( algunas de ellas pictos y otras reales) con su correspondiente escritura de las palabras. También hay varios "memories" con imágenes y palabras que corresponden con los temas que se van trabajando en Lengua en la parte de vocabulario. Hay recortables de oraciones que deben formar siguiendo una imagen. Hay una baraja de vocabulario para inventar historias.
-Rincón de Matemáticas: en este rincón hay de todo tipo de material manipulativo, como por ejemplo, palillos y gomas para formar decenas, hay juegos con figuras geométricas, hay una balanza con distintos pesos, un juego de construcciones, un reloj de juguete, una minitienda con juguetes y precios con monedas de plástico, etc...
-Rincón de lectura: En el aula se ha creado un rincón donde hay una colchoneta llena de cojines y con los libros para ojear mientras se está en este rincón al lado de la colchoneta a ras de suelo. Los libros están adaptados al nivel de los alumnos y contamos con algunos ejemplares con pictogramas. Esta zona coincide con el lugar de relación de Pompas, sobre todo, cuando se pone nervioso. Allí tiene un cojín que es suyo y que nadie lo puede tocar, salvo que Pompas les de permiso.
-Rincón de la plastilina: pueden modelar lo que deseen con plastilina.
-Rincón de reciclaje: los alumnos pueden hacer aparatos( aviones, máquinas, robots) e incluso disfraces en este sitio. Tendrán a su disposición mucho materias reciclado, con el compromiso de no hacer ruido y de recoger sin molestar). Se pueden llevar los inventos a su casa o dejarlos en la clase para que todos lo veamos.
-Rincón de investigación: En este caso este rincón se llena con libros, panfletos, dibujos relacionados, material que hace referencia uno de los proyectos que se trabajan o en el área de Naturales o de Sociales.
Pompas va a su rincón cuando termina, lee las instrucciones y comienza a aprender manipulando. Suele preferir el rincón de Matemáticas y el de reciclaje. En este último hay revistas de supermercados ( le encantan) y los recorta y monta sus propias tiendas.
Cuando está nerviosos o como recompensa tiene otras tres zonas:
-La zona de relajación. Como he explicado antes, coincide con la zona de lectura. Tiene cojines y una pequeña mantita, que solo ultiza Pompas y le sirve para esconderse cuando ha tenido un problema en clase y necesita relajarse.
-Zona de Juegos: estos juegos los utilizan el resto de la clase los días de lluvia pero Pompas puede utilizarlos como recompensa a un trabajo bien hecho.
-Zona del ordenador: a Pompas le gustan mucho las Tablets y los ordenadores. El que tenemos en clase no lo controla muy bien porque tiene el sistema operativo Linux y no es como el de casa. Si le dejas todo preparado puede jugar a los juegos que tenemos para él.