Vivir en sociedad
Relaciones con el entorno más próximo: la familia, el colegio, la clase y los amigos. Derechos y deberes de los ciudadanos.
15. Comprende la importancia de respetar las normas de conducta para vivir en sociedad. Conoce el reglamento del centro.
16. Identifica derechos y deberes que han de respetarse en la familia, en el colegio, en el barrio, en el municipio o en el país en el que vive.
En este caso hemos elegido el entorno cercano del colegio y las normas para que se vaya familiarizando con él y con ellas en el principio del curso de Primero de Primaria. Este sería lel primer proyecto de Sociales.
PROYECTO 1: Conocemos nuestro colegio.
Temporalización:
última semana de septiembre y mes de octubre 2018 ( 10 sesiones).
Asignaturas
implicadas: Plástica, Matemáticas, Lengua
y Música.
|
1.
Fases del
proyecto:
Tiene tres fases diferenciadas: punto
de partida, tareas
de investigación y finalizamos el proyecto.
PRIMERA
FASE: PUNTO DE PARTIDA.
1ª SESIÓN:
EVALUACIÓN INICIAL. QUÉ SABEN LOS ALUMNOS.
Se les plantea la idea del proyecto . Se les pregunta qué saben
sobre el tema del proyecto utilizando la técnica del aprendizaje cooperativo
del FOLIO GIRATORIO con dibujos.
Se recogen
todas las ideas individuales de los alumnos. A Pompas le ayudaremos con el vocabulario.
2ª SESIÓN:Ya sabemos qué saben ahora queremos saber QUÉ QUIEREN
SABER Y QUE TODAVIA NO SABEN . Esta
sesión es importantísima porque de aquí sacaremos los contenidos que vamos a
trabajar resolviendo las cuestiones de los alumnos.
En la PGA
tenemos todos los contenidos, estándares de aprendizaje y criterios de
evaluación de la asignatura. Una vez recojamos lo que desean saber
distribuiremos sus preguntas según los contenidos que queremos que aprendan.
CÓMO QUEREMOS APRENDER ESTOS CONTENIDOS Y CÓMO
VAMOS A ORGANIZARLO.
En esta
sesión por alumnos por grupo decidirán qué cosas quieren hacer para aprender
los contenidos. Antes de empezar la sesión podíamos recordar las cosas que
escribimos, dibujamos o pusimos con un post-it en el panel del Proyecto en las dos sesiones anteriores. Esto dará pie
a alumnos a pensar cómo quieren aprenderlo.
Esta sesión
se puede realizar con la técnica del aprendizaje cooperativo “técnica 1-2-4”.A Pompas y a su equipo les ayudaremos en esta parte de la sesión.
SEGUNDA
FASE: TAREAS DE INVESTIGACIÓN Y
ACTIVIDADES.
Teniendo en
cuenta la extensión del proyecto, se programará el número de tareas de
investigación que se considere más adecuado. Cada tarea debe abordar un aspecto
concreto del tema.
3ª SESIÓN: COMENZAMOS CON LA PRESENTACIÓN DE LOS
CONTENIDOS.
Aquí podéis encontrar dos lecciones adaptadas con Pictoeduca
SESIÓN 3: Lugares o salas de un colegio.
Corresponden a las páginas 1 y 2. Pompas tiene una ficha adaptada para su realización.
SESIÓN 4: Personas que trabajan en un centro.
Corresponden a las páginas 3 y 4. Pompas tiene una ficha adaptada para su realización.
SESIÓN 5: REPASO DE LAS DOS ANTERIORES+QUIZ.
En las siguientes sesiones de este proyecto se trabajaran las normas dentro de clase y dentro del colegio. Así como la convivencia en el centro y como unos a otros nos ayudamos a aprender.
Como proyecto final: haremos una visita al colegio y una guía del colegio.
Pictogramas del autor: Sergio Palao con licencia: Prodecencia: ARASAAC.