La semana pasada avisé a los alumnos mediante la agenda y a los padres mediante Tokapp( una aplicación de móvil para hablar con los padres) que tenía que traer una catálogo de un supermercado. Si en cada equipo hay cuatro alumnos, tendríamos cuatro revistas por equipo. Por si acaso, en algún grupo se repitieran revistas y no se pudieran cambiar con otro equipo, he ido guardando catálogos meses antes para poder hacer el cambio.
ACTIVIDAD: REDACTAMOS UNA LISTA DE LA COMPRA.
1º. Comenzamos la sesión explicando qué es una nota con una lluvia de ideas. Todos quieren participar porque saben y distinguen qué es una nota. Pompas no está muy atento.
2º. Llamo a los "relaciones públicas" y les pido que se lleven a su equipo ejemplos de distintos tipos de notas hechas por mí. Todos los equipos tienen las mismas notas.
Explicamos en la pizarra qué deben hacer con ellas.
Cada un debe leer una nota en alto para sus compañeros de equipo. A Pompas le toca la más corta aunque necesita mi ayuda para leer aunque sabe lo que está escrito.
Una vez que se hayan leído todas pasamos al siguiente paso.
3º ¿Quién ha escrito y para quién está escrita cada nota?
Explicamos en la pizarra y pedimos participación de los alumnos.
Ayudo a la comprensión a Pompas y a algunos alumnos que no han entendido qué hay que hacer.
4º Formulo la pregunta:¿Para qué escribimos notas? Primero lo piensan en equipos y luego el "Relaciones Públicas" de cada equipo lo dice en alto y en su turno. A Pompas mientras le mando que recoja las notas de sus compañeros porque no quiere participar.
5º Pido a los equipos que solo dejen en la mesa la lista de la compra. Y entre todos vemos los pasos para hacer la lista de la compra.
6º Cada uno saca su catálogo. Pompas ha traído varios porque siempre tiene un par en la mochila como recompensa.
Deben elegir de cada catálogo dos cosas. Como Pompas no sabe muy bien escribir le ayudo diciendo que tiene que elegir de su catálogo dos cosas de las que tenemos en imágenes y con las palabras basado en Asociación Alanda, material personalizado de Lectura globalizada, ejemplo para hacer una lista de la compra.
7º Una vez que cada equipo haya elegido ocho comidas escribe en un trozo de papel facilitado por mi mientras elegían sus ocho alimentos por equipos . Cada uno escribe el suyo. El " Mini profe" escribe "Lista de la compra".
8 ºPueden recortar un pegar en la lista los productos que hayan elegido cada uno. Luego exponemos las notas de los equipos en el corcho.
9º Valoramos la actividad con un gesto:
Dedo para arriba: ME HA GUSTADO.
Dedo para abajo: NO ME HA GUSTADO.
*Imágenes extraídas del "Araword".