Después de mucho buscar e investigar en distintas webs acerca de LA TEORIA DE LA MENTE me ha gustado mucho la explicación y cómo se plantean distintas perspectivas y emociones ante una misma situación en el siguiente enlace Teoría de la Mente: Las distintas perspectivas y em Teoría de la Mente: Las distintas perspectivas y emociones ante una misma situación vía ARASAAC
- Porqué has elegido dicha actividad.
Era la primera vez que oía hablar de la "Teoría de la mente", y si lo había oído, habría pensado que era relativo a la psicología. Después de ver muchos ejemplos, este me ha llamado la atención porque explica muy detalladamente cómo llevarlo a cabo en el aula TEA y también me parece muy instructivo para que las familias lo puedan trabajar en casa. Hay un total de 14 situaciones distintas donde los alumnos pueden analizar los sentimientos contrarios de cada uno de los personajes dependiendo de sus perspectiva.
- Propuesta de trabajo en el aula:
Voy la realizar en clase la situación número 7 (página 24) del siguiente enlace: http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/113/teoria%20de%20la%20mente%2012-diferentes%20perspectivas%20y%20sentimientos%20ante%20una%20misma%20situacion.pdf
- Justificación de la propuesta.
Ayer Pompas, con sus compañeros de su clase de referencia, se río de un compañero que se había caído en el patio. El compañero lloraba sin parar mientras algunos compañeros reían y otros estaban impactados de la caída. Pompas lo vio porque estaba justo a su lado porque era cuando volvían del juntos del programa de patio. Pompas no entendió que no debía reírse aunque viera a los demás hacerlo ( algunas veces copia la actitud de sus compañeros pero sin ninguna razón, y suelen sen coincidir con malas acciones ).
- Aplicación práctica en el aula.
Hemos hecho un role play escenificando la escena donde un niño se resbala , otra se ríe y otra se enfada con el niño que se está riendo. Como no ha entendido porqué lo hacíamos, hemos cogido unas marionetas y lo hemos vuelto a representar. Esta vez, Pompas hacía del personaje que se caía y del que se ríe. Luego hemos visto la historia con imágenes y hemos comentado cómo se sentía cada uno de los personajes entendiendo el sentimiento que tiene cada uno según su forma de pensar. Luego hemos vuelto a representar la historia con un role play , donde cada uno de los personajes era el propio alumno Pompas y ha decidido que compañeros o personas de su familia eran los otros personajes.
- Recursos utilizados.
Marionetas, fotocopias de la historia.
Ayuda de la técnico del Aula TEA.
- Temporalización
Una sesión de 45 minutos .
5 min para anticipar que vamos a hacer una historia .
5 min para representarla.
5 min preguntas donde nos damos cuenta que no ha captado el mensaje.
5 min buscamos las marionetas para representar la historia.
10 minutos para prepararnos y representarla.
5 min después de la representación con las marionetas y donde vemos las imágenes .
10 min Volvemos a representar la escena con diferentes personajes que el alumno elige de su entorno.
- Metodología.
En el aula TEA, con la ayuda de la técnico.
- Cómo la evaluarías.
Esta actividad tenía dos objetivos:
- Visualizar mediante una situación que el alumno ha vivido los sentimientos que puede provocar dependiendo de la perspectiva con la que se mire, incluso emociones contrarias.
- Escenificar una situación que ha vivido el alumno para que sepa como debe afrontarla.
Para evaluarla tendríamos que ver si se han cumplido los objetivos mediante la situación ( teoría de la mente).
También habría que valorar los materiales utilizados, tanto las marionetas como las fotocopias, si han sido los adecuados o no. Y por otro lado, habría que valorar si la ayuda de la técnico ha sido beneficiosa o si hubiera sido más haberlo otro con otros compañeros del aula TEA.
Es importante, saber si la distribución de los minutos es coherente o se han necesitado más en alguna de las partes o menos tiempo de cara a volver a realizarlo de nuevo con otra situación.
Es importante, saber si la distribución de los minutos es coherente o se han necesitado más en alguna de las partes o menos tiempo de cara a volver a realizarlo de nuevo con otra situación.
Y por último, habría que valorar si el resumen de la situación y buscar personaje de su entorno que él identifique con los sentimiento que se relatan es adecuado o no consigue buscar el personaje adecuado, y por el contrario, dice uno al azar.
- Cómo la generalizarías a los diferentes contextos del niño/a.
Haría un análisis de situaciones parecidas que pueden ocurrir en el colegio y en su entorno familias y de amigos. Otra situación sería que un compañero dijera una palabra mal sonante a modo de insulto y que otros alumnos se rieran, aunque Pompas no entendiese la palabra mal sonante, pero la situación es contradictoria porque unos se ríen y otros lloran o están tristes y se quejan a la maestra.
- Bibliografía.